Buenas noticias en la Inauguración de FECICAM 13

Este año será la edición de transición en la que el Festival se prepara para dar el salto a un nuevo formato donde habrá espacio también para los largometrajes

El Festival de Cine Español Emergente, Fecicam, que este año alcanza su 13ªedición, se ha inaugurado este martes 27, en el Antiguo Casino de Ciudad Real con la presencia de Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real, Nacho Sánchez, concejal de cultura, Sara Martínez, concejala de Participación Ciudadana, Francisco Cañizares, concejal grupo PP, Nieves Peinado de Unidas Podemos y Teodora Dinisi en representación de la embajada de Italia en Madrid.  Entre el público asistente multitud de aficionados al séptimo arte, algunos de los monologuistas participantes del I concurso de monólogos de cine y numerosos medios de comunicación.

Dos talleres de formación (“Filmame” impartido por Nicolás Gaude y “Creación de web series” impartido por Marta Vazgo), 22 proyecciones con invitados de lujo, un recién inaugurado concurso de monólogos, Italia como país invitado y la ya tradicional “Ruta gastronómica de pinchos y copas de cine” son solo algunos de los puntos fuertes que este año consolidan a FECICAM como uno de los festivales de referencia para el cine emergente hecho en nuestro país.

“Se avecinan cambios y buenas noticias” ha comentado Alvar Vielsa director del Festival. “Este año queremos despedirnos del festival formato corto para dar el paso el año que viene a los largometrajes. Nos estamos preparando para ese cambio que supone un crecimiento con mucha ilusión, no dejamos de lado por supuesto a los cortometrajes, que seguirán teniendo un lugar muy importante, pero si es cierto que ese cambio va a suponer una consolidación del Festival como un espacio para los directores de cine que comienzan y tendrán espacio también para estrenar sus largometrajes. Hoy hemos dado la bienvenida a esa transición proyectando en la inauguración un largo, que ha sido Teorema de Pier Paolo Pasolini y esperamos que sea el primero de muchos”

Por su parte Eva Masías ha deseado una larga vida al Festival en su nuevo y ambicioso proyecto deseando toda la fuerza al equipo para iniciar una nueva etapa. A su vez ha destacado que “FECICAM cuenta con numerosos apoyos y, por supuesto la ineludible ayuda del Ayuntamiento de Ciudad Real desde las concejalías de Cultura, de Juventud y de Turismo, que impulsa la ruta de los pinchos de cine”. Destacaba la alcaldesa la importancia de este festival que sitúa a Ciudad Real como referente en el cine novel y emergente de nuestro país por lo que “agradezco la inquietud, el trabajo y el esfuerzo de los organizadores por traer esta iniciativa a una ciudad que es acogedora, anfitriona y que tiene mucho que descubrir.

Fecicam13 cuenta con una novedad muy importante este año y es la presencia de Italia como país invitado, coincidiendo con la conmemoración del centenario del nacimiento del director de cine Pier Paolo Pasolini. En la inauguración Teodora Dinisi ha destacado “la alegría por parte de Italia de poder ser parte de un Festival como es FECICAM en el que se recuerda con tanto cariño la figura de Pier Paolo Pasolini, un director tan importante que se adelantó a su tiempo y fue impulsor de movimientos tan importantes a través de su cine” Por otro lado ha deseado que “este sea solo el primer acto de muchos, en una unión entre Italia y el Festival que deseo se alargue en el tiempo y sea muy productiva”

Finalmente, Esther Marín, que este año se estrena en la co-dirección del Festival destacaba los aspectos más representativos de éste como son la 11ª edición de la “Ruta de pinchos y copas de cine” o novedades como el I certamen de monólogos. Además, todos los días habrá presencia de directores y actores, como es el caso de Sadie Duarte, Mar Navarro, Delia Fernández y Gonzalo Gómez-Ullate, Oliver Garvín y Sergio Jiménez, Miguel Aguirre, Antonio Picazo, Carlota Casado u Omar Ayuso, uno de los actores de las series “Élite” que vendrá a presentar a Ciudad Real su primer cortometraje como director “Matar a la madre”. Finalizaba mostrando “su emoción, porque hemos hecho un festival con mucho corazón y alma y esperamos que FECICAM sea ese lugar donde directores y público se encuentren y eso genere un impulso para hacer que esos proyectos donde han puesto tanta ilusión crezcan y puedan llegar al mayor número de personas posible”.

Toda la información sobre la programación completa en http://fecicam.com/