Noticias

10º FECICAM dedica su última tarde al talento regional con la proyección de once películas con sello castellano-manchego

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha entregará mañana durante su Gala de Clausura los premios de esta edición 10ª Aniversario con la presencia del actor Pedro Mari Sánchez, que recibirá el Premio Honorífico

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, ha dedicado su última tarde de proyecciones al talento regional en una sesión en la que se han podido ver 11 cortos de ficción con sello castellano-manchego y en la que los jóvenes directores de la región han tomado la palabra.

Once trabajos que concursan en la Sección Oficial de CLM y con los que el público asistente ha podido comprobar que el cine en Castilla-La Mancha goza de buena salud “porque hay muchos y buenos creadores, así como excelentes equipos que trabajan y luchan por este sector”. Así lo han puesto de manifiesto los directores de FECICAM, Marina González y Alvar Vielsa, que se han felicitado de que esta tarde el Festival haya podido reunir en Ciudad Real a una gran representación del talento regional y de los jóvenes directores que están apostando por hacer cine en esta región.

Y es que no han querido perderse la tarde de proyecciones los directores ciudadrealeños Sergio González PatónGonzalo Gómez-Ullate y Teresa Bellón, ni el guadalajareño Sergio de Mingo o el toledano Carlos Cuadrado cuyas películas concursan en la Sección Oficial.

En el Salón de Actos del Antiguo Casino se han podido ver esta tarde las cintas “Lost”, de Rafa G. Arroyo (Ciudad Real), un corto de ficción en el que un hombre trata de mantenerse en contacto con una mujer a través de una vieja radio mientras es perseguido por algunas personas de color en un mundo post apocalíptico donde el arte es destruido o “The Flea”, de Sergio González Patón (Ciudad Real), que cuenta la historia de Paola, una mochilera española que lleva un año dando la vuelta al mundo, armada con su cámara de fotos, tomando miles de instantáneas. En el primer día a su llegada a Nueva York, un extraño le roba la cámara en Central Park y ella intentará por todos los medios encontrar al ladrón y recuperar su cámara y sus fotos.

También se han proyectado “Ágape”, de Sergio de Mingo (Guadalajara), un viaje a través de los recuerdos de la infancia de un niño; “Diesel”, de Juls Gar (Ciudad Real), la historia de tres misteriosos personajes que quedan atrapados en mitad de un paraje por un fallo en el coche en el peor de los momentos; “Las rupturas abiertas”, de Juan Carlevaris (Guadalajara), una ruptura y muchas dudas, y “Alicia”, de Enrique Muñoz (Toledo), que trata sobre Alicia, que habla de los sueños y de la muerte, de la atracción por lo prohibido y, sobre todo, habla del miedo al miedo. Marcos dará el paso definitivo a la madurez y nos invita a adentrarnos con él en un mundo entre lo onírico y lo real, donde nada es lo que parece, donde puede suceder cualquier cosa… Y, de hecho, sucede.

Además, ha tenido lugar el estreno absoluto de “Un animal como otro cualquiera”, de Carlos Cuadrado (Toledo), un documental sobre lo que nos hace humanos. La diferencia genética entre un humano y un chimpancé es casi imperceptible. La poesía, la ingeniería y la tiranía están codificadas en esa pequeña variación. La indiferencia y la negligencia se codifican en esa pequeña parte.

Finalmente, se han podido ver “Una noche con Juan Diego Botto”, Cristina lleva veinte años soñando con acostarse con Juan Diego Botto y él lleva toda la vida soñando con un mundo más justo,  y “Rojo Amarillo Rojo”, para un padre, hablar de política con su hijo puede ser mucho más incómodo que una conversación sobre sexo, ambas de Teresa Bellón y César F. Calvillo (Ciudad Real); “La herencia de Pelusa”, de Gonzalo Gómez-Ullate (Ciudad Real), Teresa Moya León falleció el 17 de Junio de 2018 y sus hijas no la van a olvidar y “Suspenso en Ouija”,de Gonzalo Gómez-Ullate y José Ángel Labrada (Ciudad Real), que trata sobre Isabel, a la que le dieron su siguiente trabajo y no se esperaba la que se le viene encima.

Este sábado Encuentro del Sector y gala de clausura con entrega de premios

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha cerrará mañana sábado, 4 de mayo, su edición 10º Aniversario con la gala de clausura que se celebrará a partir de las 15 horas en la Sala Zahora Magestic, un acto en el que se proclamará a los ganadores de #FECICAM10 y se entregará el Premio Honorífico al actor ciudadrealeño Pedro Mari Sánchez. La jornada, como es tradicional, arrancará a las 12,30 horas con el Encuentro del Sector Audiovisual que, este año, se celebrará en el salón de actos de la Cámara de Comercio.

Patrocinadores y colaboradores del Festival. Los patrocinadores de esta edición son Fundación Impulsa CLM, Diputación Provincial de Ciudad Real, Ayuntamiento de Ciudad Real, Turismo de Ciudad Real, Centro de Iniciativas Culturales Universidad de Castilla La Mancha, UCLM, Castilla-La Mancha Media, Tiendas MGI, Pámpanas Full Publicity, Salones Zahora y Multimedia, Prensa y Comunicación. Colaboran: Academia de las Artes y las Ciencias, RTVE, Cámara de Comercio, Autotrak, Escuela de Arte de Ciudad Real “Pedro Almodóvar”, La Casa del Cine, Pyramide Creaciones, Hemocianina, Teatro de la Sensación y Artes Cinematográficas y Audiovisuales.