FECICAM pone el broche de oro a su edición más ambiciosa

La laureada ‘Unicornios’. dirigida por Àlex Lora, se ha hecho con el máximo galardón de la nueva categoría de largometrajes del Festival de Cine Español Emergente, que clausuró la noche de este sábado su 14 edición en una gala celebrada en el Casino de Ciudad Real ante un centenar de personas.

El film también ha conseguido la estatuilla a la mejor interpretación, otorgado a Greta Fernández, por el papel de una joven que se enfrenta a cambios en su vida, relacionados con sus relaciones amorosas y las redes sociales.

Ambos galardones estaban patrocinados por el Ayuntamiento de Ciudad Real y han sido entregados por el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el concejal de Cultura, Pedro Lozano, respectivamente, a una de las actrices de la película, que agradeció los “merecidos” reconocimientos a los distinguidos.

Otro de los máximos galardones de la sección oficial, el de Mejor director, apadrinado por la Diputación provincial, ha sido para ‘Un largo viaje’ de Víctor Nores, quien ha dicho que, al margen del premio, “la verdadera importancia está en dar visibilidad a los proyectos audiovisuales”, muy complicados de sacar adelante. Por ello, ha instado a los productores presentes a “que no nos apaguen la ilusión”.

La gala ha estado presentada por Marina González y el director del evento Alvar Vielsa, que han destacado la calidad artística de la treintena de trabajos, entre largometrajes, documentales y cortometrajes, que han pasado por la 14 edición de Fecicam, celebrada entre el 3 y el 11 de noviembre.

Otros premiados han sido Ariadna Candela por ‘Robo en la librería’ y Santiago por ‘Una discusión explosiva’, en las menciónes a Cortos Babycam (menores de 12 años), mientras que ‘Inanis’ de Miriam Moros (alumna de la Universidad de Sevilla) ha recibido el galardón al Mejor Corto Fecicam Off (escuelas de cine, de artes y talleres).

La Mención del Público ha reconocido a ‘El Límite de las Cosas’ de Laura Pardo y Soledad Castilla / Casa del Cine Ciudad Real, mientras que el premio al Mejor Documental de Castilla-La Mancha otorgado por Castilla-La Mancha Media ha tenido como ganador a ‘Hijos de Àfrica’, de Julio Pérez del Campo y Carles Bover. Pérez del Campo ha explicado que el trabajo aborda la dura realidad de la infancia en Benín y ha invitado a reflexionar, frente 2ª los discursos del odio”, sobre las situaciones extremas que viven los ciudadanos de países empobrecidos y violentados que se ven obligados a emigrar.

Por su parte, el vitoreado corto ‘El cacharrico’ del ciudarrealeño Óscar Toribio se ha hecho con el galardón al Mejor Cortometraje de Castilla-La Mancha, patrocinado por Castilla-La Mancha Media. Toribio ha mostrado su satisfacción porque “me reconozcan en mi tierra”, que tuvo que dejar para iniciar una carrera en el mundo audiovisual, desde hace un tiempo con su propia productora.

El Mejor Cortometraje Internacional, otorgado por Asociación Festival de Cine de Castilla-La Mancha ha sido para el título francés ‘Ferme les yeux’ de Manon Bérardengo, Audrey Defonte, Léo Depoix, Denis Koessler, Clémentine Laurent, Pierre Guislain, Chloé Boursier.

Seguidamente, Cristina López Zamora, delegada provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades ha entregado el galardón al Mejor Cortometraje Nacional a ‘Tu tijera en mi oreja’, de Carlos Ruano, cuyo representante en la gala ha leído un mensaje del director en el que explicaba que la idea surgió “de la necesidad de hablar del racismo y la homofobia en una comedia negra”.

Del mismo modo, la Mejor Serie o Piloto otorgado por el Jurado de la 14º edición de Fecicam ha ido a parar a ‘Detrás del Espejo de Talco’ de Iván Melguizo.

Por su parte, ‘Breaking Bar’ ha ganado el Premio al Mejor Pinchos y Copas de Cine por ‘El Camino (a Breaking Bad movie)’, un cóctel de ron de coco, vodka, curassao blue, zumo de naranja y limón, y ha sido entregado por la concejala de Turismo, Cristina Galán.

Balance positivo

Antes de la celebración de la gala, el director del festival, Alvar Vielsa, ha valorado positivamente el balance del certamen, por su repercusión “absoluta” a nivel nacional e internacional, dado que que “han estado todos los equipos en Ciudad Real”, un objetivo cumplido en la antesala de la próxima edición, la quinceava, que tendrá lugar en 2024.

En esta línea, el artista ha aprovechado para destacar la posición de Fecicam entre otros ciclos de similar dimensión, tras hacerse un hueco por su calidad, y por la incorporación este año de la sección de largometrajes. Es ya “un festival con mayúsculas, con una programación que no tiene nada que envidiar al resto de festivales de la región, como el Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine) o el Festival del Cine y la Palabra (Cibra) de Toledo.

El edil de Cultura, Pedro Lozano, por su parte, ha respaldado el esfuerzo “titánico” de los responsables del festival, al haber alcanzado la 14ª edición, y haber conseguido hacer de Ciudad Real la capital del cine emergente durante una semana al año.